MARGARITA DE BORBÓN

Margarita de Borbón (1438-1483), hija de Carlos I, duque de Borbón e Inés de Borgoña

Casada con Felipe II de Saboya en 1472. 

Con él tuvo dos hijos que sobrevivieron a la infancia, Filiberto el Hermoso, quien ocupó el trono de su padre en Saboya, y Luisa de Saboya, futura madre del rey francés Francisco I.

libro-de-horas-margarita-de-borbon-1
libro-de-horas-margarita-de-borbon-2

Propiedad de este Libro de Horas

Se identifica a Margarita de Borbón como propietaria debido a una anotación, en la cual la cita como recibidora del mismo.

 Sin embargo, debido a los escudos y otros detalles, se puede pensar que este libro no fue elaborado directamente para ella. Sino que, fue un regalo de su hermano como obsequio por su matrimonio, algo habitual en la época. 

En este caso, se piensa que pudo haber sido regalo de uno de sus hermanos, Jean. 

Estos libros iban destinados especialmente a las damas de la alta nobleza. Eran unos importantes presentes dado el lujo y la exclusividad que cada uno albergaba pues no hay dos libros de horas iguales

Elaboración del Libro de Horas de Margarita de Borbón

Esta obra ha sido considerada como parte del trabajo del maestro de Bedford, pero más adelante se catalogó como el trabajo de sus discípulos. 

También, se baraja la posibilidad de que esta obra surgiera de la colaboración con otro maestro, el llamado maestro de Thomas Hoo por el Libro de Horas que hizo para este personaje. 

Pues la secuencia textual entre ambos manuscritos es muy similar, e incluye también los Quince gozos de Nuestra Señora y las Siete Súplicas al Señor, textos relativamente infrecuentes. 

Dado que ambos maestros colaboraron en la elaboración de un libro de romances, conocido como Shrewsbury book, se permite pensar que también pudieron hacerlo en este Libro de Horas. 

En la Epifanía (fol. 62v) hay que destacar la sencilla arquitectura del establo, tan cercana a la de las Horas de Béthune, y muy similar por otro lado a la que aparece en la Natividad. 

La composición sigue patrones muy comunes para el estilo de Bedford, con Melchor arrodillado y descubierto, mostrando un cofre que es inspeccionado por la Virgen.

 Tan sólo la preferencia por los personajes de perfil, propia del maestro de Thomas Hoo, singulariza la escena. Podemos encontrar en este Libro de Horas, el trabajo del imaginativo maestro de Thomas Hoo. Pues, no tiene igual a la hora de crear composiciones nuevas bajo elementos que ya habían sido fijados con rigidez por la tradición iconográfica. 

Así pues, en la miniatura que representa la Anunciación, vemos a la Virgen sosteniendo un libro, el Viejo Testamento, por el pasaje de la profecía de Isaías, en lugar de la visitación del ángel que se acostumbra. 

Los paisajes, la cara del ángel y incluso los colores son muy similares o iguales a los empleados en el libro de Thomas Hoo.

libro-de-horas-margarita-de-borbon-3

Originalidad dentro del Libro de Horas de Margarita de Borbón

Pese a lo dicho anteriormente, en este Libro de Horas también encontramos detalles que lo hacen único.

Algo propio de todo Libro de Horas de tan alto valor, como la imagen de la Coronación de la Virgen. 

Se presenta rodeada de nubes, abriéndose estas para dejar ver a Cristo bendiciendo a su Madre, mientras es coronada por un ángel con el nimbo de la santidad. 

Con respecto a la fecha, la ausencia de escudos o retratos nos obliga a pensar que fuese un libro elaborado más para el comercio, que una obra encargada de forma personal. 

Por ello, sólo la reconstrucción de la carrera de su miniaturista puede ayudar a datarlo de una forma aproximada. Es por eso por lo que, teniendo en cuenta el recorrido del Maestro de Thomas Hoo, nos situamos hacia 1450 para fecharlo.

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL ​

  • 220 x 150 mm
  • Pergamino 152 folios
  • Lengua: Latín y francés.
  • Fecha: Hacia 1450
  • Lugar de realización: París.
libro-de-horas-margarita-de-borbon-3

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas