LUIS DE LAVAL

Luis de Laval (1411 – 1489), fue un hombre poderoso, portador de numerosos títulos y señoríos, gobernador de varios territorios franceses y consejero del propio rey Luis XI. Además, fue uno de los bibliófilos más importantes del siglo XV. Su colección es lujosa, rica en cantidad y calidad, muestra de su interés por la bibliografía.

libro-de-horas-luis-de-laval-2
libro-de-horas-luis-de-laval-3

Bourges & Jean Colombe

El libro de horas de Luis de Laval elaborado en Bourges por el iluminador y miniaturista Jean Colombe (1430 – 1493) como cabeza del proyecto, de quien era cliente habitual y al que hizo destacar. por eso mismo. entre los círculos nobiliarios próximos. 

Posee un total de 1234 miniaturas, de las cuales, 137 son a página completa, obradas por el propio Colombe y varios discípulos y colaboradores de forma tan maravillosa y cuidada, que convierte a este manuscrito en el libro de horas más hermoso y ricamente decorado de su tiempo. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, bajo la signatura de Lat. 920.

Sabemos que fue realizado para Luis de Laval gracias a los numerosos detalles que sobre él aparecen en este manuscrito, como por ejemplo, su propio retrato en dos ocasiones, una versión joven y otra habiendo alcanzado ya la vejez.

Este libro de horas en latín tiene un volumen muy grande de 342 folios o 684 páginas. Con 1284 miniaturas, casi todo el espacio disponible del libro fuera del texto está ocupado por ilustraciones. Por lo tanto, constituye uno de los libros de horas con más ilustraciones.

En palabras de François Avril, 

“Este manuscrito inusualmente lujoso es sin duda el más ambicioso que haya salido del taller de Jean Colombe”

“Un programa iconográfico colosal de un manuscrito excepcional. Tenemos ante nosotros un peso pesado entre las miniaturas medievales”.

La mayor parte de esta extensa colección iconográfica es obra del gran Jean Colombe. 

Sin embargo, dada la riqueza de esta maravilla, no podría ser obra de un solo artista. 

Las Horas de Luis de Laval reúne al mejor miniaturista del momento, que colaboró en los modos más complejos y durante un período mucho más extenso de lo que se pensaba.

Decoración y elaboración excepcionales

El manuscrito fue decorado por etapas

Primera etapa

Destacando la primera, debido a sus 96 miniaturas a página completa que, marcan el inicio de cada capítulo principal. Además de las miniaturas ubicadas en los márgenes laterales del texto. 

Estas decoraciones son primero hechas por el Maestro de Misal de Yale y su taller, y posteriormente por Jean Colombe, en compañía de uno de los dos colaboradores que intervinieron una vez más en los rostros de los personajes.

El ciclo de las sibilas es añadido por el propio Colombe, ayudado por dos colaboradores para el rostro de los personajes.

Segunda etapa

La segunda etapa se realizó alrededor de 1480-1485, y vio la adición del ciclo de escenas de la Biblia, al agregar las primeras 4 hojas al comienzo del trabajo y luego pintar cada pie de página hasta el final del manuscrito. 

Desde f.252v, cada página que se deja en blanco al final de las secciones del libro de horas se llena con una escena tomada siempre del ciclo de la Biblia, en página completa, acompañada de una leyenda de algunas líneas en la parte inferior de página. 

La parte del texto, que a veces ha sido cubierta por la nueva imagen, se copia en la misma escritura en la parte superior. Esta segunda etapa está, de principio a fin, en manos de Jean Colombe y su taller.

libro-de-horas-luis-de-laval-4
libro-de-horas-luis-de-laval-5

Posterioridad de la obra

Tras el fallecimiento de Luis de Laval el 21 de agosto de 1489. Ana de Francia consiguió este manuscrito, mediante una herencia. Años más tarde, engrosó la colección del Condestable de Borbó

Más tarde, la propia colección real de Francisco I de Francia tras la incautación de varios bienes y posesiones. En consecuencia de un castigo a Carlos III de Borbón por su deserción y posterior alianza con Carlos V, el enemigo del trono francés.

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL

  • Artesano: Jean Colombe.
  • Propietario: Luis de Laval, Ana de Bretaña.
  • Vitela de 243 x 172 mm
  • Encuadernación artesanal en piel.
  • Edición: 1470-1475 / 1485-1489.
libro-de-horas-luis-de-laval-6

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas