LIBRO DE HORAS DE LA CONDESA DE BERTIANDOS.

El Libro de Horas de la Condesa de Bertiandos recibe ese nombre a consecuencia de su donación por María Ana de Bragança, condesa de Bertiandos. Pese a pertenecer al siglo XVI y, suponerse que su destinatario fue Don Duarte.

libro-de-horas-condesa-bertiandos5
libro-de-horas-condesa-bertiandos2

Un libro de horas para la nobleza.

Este manuscrito fue creado para Eduardo de Portugal, IV duque de Guimaraes. Con motivo de sus nupcias con Isabel de Braganza en 1537. 

Nació en Lisboa el 7 de octubre de 1513. Es el décimo hijo para el rey Manuel I de Portugal y, el noveno para su segunda esposa, María de Aragón, hermana de la primera, Isabel de Aragón. 

De su enlace con Isabel de Braganza, nacieron tres hijos: María, Catalina y Eduardo.

Libro de horas de hijos de reyes.

El libro de horas de la condesa de Bragança es una herencia familiar y cultural rica y cuantiosa; tanto a nivel monetario como en su belleza. 

Sus 2066 iluminaciones, están comprendidas entre las 236 páginas que lo conforman. Estas son obra de Antonio de Holanda, uno de los artistas más importantes y valiosos de Portugal en el siglo XVI. 

En este manuscrito, observamos las costumbres, vestimentas y detalles propios de la sociedad imperante en su coetaneidad. Siendo un importante documento de estudio en la actualidad. Junto con un sinfín de animales, plantas y frutos que decoran con esplendor cada una de sus hojas, configurando un objeto agradecido de observar a la vista también fuera del marco académico.

libro-de-horas-condesa-bertiandos3
libro-de-horas-condesa-bertiandos

Iluminador del Libro de Horas de la Condesa de Bertiandos.

Se sabe muy poco con respecto a su vida, cuándo nació o dónde. De su apellido sólo podemos dilucidar que es originario de los Países Bajos

Pero, gracias a algunas de las obras que han llegado hasta nuestros días, sabemos que fue un pintor y miniaturista de la primera mitad del siglo XVI en el país de Portugal

Se conoce la fecha de su muerte, 1557, de la que se deduce que nació en torno a 1480.

 También se sabe que fue el padre de Francisco de Holanda, un artista muy completo en cuanto a las artes y a las humanidades del siglo XVI se refiere. 

Se conoce como el iluminador del Libro de Horas de la Condesa de Bertiandos dada la fecha de su estancia en Portugal y el estilo claramente flamenco que exhala nuestro códice

Descripción del Libro de Horas de la Condesa de Bertiandos.

Como hemos dicho, este libro está profusamente iluminado y decorado al detalle, tal es su riqueza, siendo considerado uno de los libros de horas más bellos de su época y procedencia. Está datado entre 1515 y 1530, fecha que coincide con el trabajo de Antonio de Holanda en Portugal.

Parte de su esplendor nace de la ejecución y maestría que preceden hasta el más mínimo detalle, como el reflejo de un ave exótica. La exquisitez y amplitud de gama monocromática que deja atrás los límites medievales, y la introducción de la novedad dentro del mundo de la iluminación; mediante el desenvolvimiento de la acción en las imágenes, son otros dos factores que hacen de nuestro códice una obra maestra en cultura y arte.

libro-de-horas-condesa-bertiandos2
libro-de-horas-condesa-bertiandos3

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL

  • Formato: 24 x 33,2 cm
  • Extensión: 236 páginas con más de 2066 imágenes iluminadas
  • Papel: pergamino
  • Fecha: 1515 – 1530
  • Iluminador: Antonio de Holanda
  • Propietario original: Eduardo de Portugal

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas