Juana I de Castilla / Juana “La Loca"

Juana I de Castilla fue la tercera hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. 

Nació el 6 de noviembre de 1479 en Toledo. Fue educada dentro de las costumbres propias de la corte de sus padres. Pero, como princesa no como heredera al trono pues, antes que ella, figuraban sus hermanos Juan e Isabel en el ascenso al trono. 

Fue comprometida por sus padres con Felipe El Hermoso, el primogénito del emperador Maximiliano I de Habsburgo. Siendo un matrimonio sumamente ventajoso para la dinastía familiar de la joven. Al igual que los matrimonios del resto de sus hermanos pues, los Reyes Católicos planearon al detalle el futuro de su linaje y el imperio que comenzaban a unificar.

Pese a hallarse profundamente enamorada de su marido desde que se conocieron, no tuvo un matrimonio feliz debido a los numerosas infidelidades y desplantes de su marido que la mantenían nerviosa. 

Tras la muerte de éste, dícese que Juana cayó en algo similar a una depresión nerviosa dando paso a varias leyendas sobre ella. 

Como que realizó una procesión con el ataúd de su marido hasta Granada, viajando de noche y resultando una escena espeluznante para toda población por la que pasaba. Todo esto la convirtió para la historia en Juana La Loca. 

Recientes estudios desestiman que realmente padeciese locura, pero fue encerrada por ello en Tordesillas por su padre Fernando II. Tras él por su propio hijo, Carlos V, con el fin de incapacitarla y hacerse con sus derechos y poderes. 

Junto con el futuro emperador Carlos V, Juana y Felipe tienen otros cinco hijos, Leonor, Isabel, Fernando, María y Catalina.

libro-de-horas-juana-I-de-castilla-2
libro-de-horas-juana-I-de-castilla-1

Único libro de horas conocido como propiedad de Juana I de Castilla

Sólo este manuscrito es conocido como verdadera propiedad de Juana I de Castilla, a excepción de otros cuya procedencia no ha sido todavía esclarecida y se asocian a ella por diversos motivos. 

De éste se sabe que perteneció a Juana I de Castilla por varias razones. 

  1. Los escudos de armas de los esponsales, Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, aparecen en nuestro manuscrito unidos.
  2. Sus iniciales, P e I, se ven entrelazadas por un lazo como símbolo de amor entre ambos. 
  3. La propia Juana como orante y a San Juan Bautista, conocido y elegido como su patrón desde el día de su nacimiento.

Un tesoro propio de una gran reina

Considerado como una de las piezas más exquisitas y distinguidas de la escuela de Van Eyck. Y, una importante parte del patrimonio cultural español. 

No sólo es una muestra del lujo de la monarquía española y europea de su época, sino un manuscrito peculiar dentro de la propia exclusividad que cada libro de horas. Pues presenta unos textos poco habituales como una serie de textos de catecismo, tres series de textos iluminados sobre la Pasión de Cristo, un oficio del Ángel Custodio y una oración a la Virgen poco común ambos y acompañados por sendos retratos de Juana.

Estas particularidades, junto con el lujo que albergan las 854 páginas ilustradas e iluminadas en oro sus miniaturas a página completa o las que decoran los márgenes de las hojas, con representaciones fantásticas y reales de aves, bestias y plantas, y adornadas con piedras preciosas propias del ajuar de una reina. Estos hechos hacen del libro de horas de Juana I de Castilla un gran tesoro dentro de la gran cámara repleta de tesoros que conforma la British Library, lugar donde se encuentra actualmente.

libro-de-horas-juana-I-de-castilla-3
libro-de-horas-juana-I-de-castilla-4

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL ​

  • Lengua: Latín
  • Fecha: cerca de 1496
  • Lugar: Gante o Brujas
  • Tamaño: 13 x 9 cm.
  • 854 páginas en vitela.
  • Ubicación: British Library, Londres.

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas