ISABEL LA CATÓLICA

Uno de los libros más valiosos y mejor conservados de los que se disponen. 

Perteneció a Isabel La Católica y, curiosamente, siguió los pasos del propio Colón al cruzar el ancho océano y terminar en tierras americanas. 

Es fácilmente reconocible ya que el escudo de armas de Isabel la Católica se encuentra incrustado en la portada del libro.

libro-de-horas-isabel-la-catolica-cleveland

La figura de isabel la católica

No es necesario preguntarse por qué este libro de horas destaca por ser conocido como una de las pertenencias de Isabel la Católica, pues es esta personalidad por todos conocida y reverenciada su importancia en la historia.0

Es conocida como Isabel la Católica, compartiendo el título con su marido Fernando el Católico, por sus hazañas políticas y bélicas en cuanto a la reconquista cristiana sobre la árabe en el territorio peninsular, cuspidadas en la conquista del reino de Granada.

Nació en Madrigal de Altas Torres el 22 de abril de 1451 y, hasta su muerte el 26 de noviembre de 1504, fue uno de los más importantes pilares del gobierno de Castilla y de España. 

No sólo por su título, si no por sus muchas cualidades y dotes para el buen gobierno y el trazado de planes muy beneficiosos para el futuro del poder y hegemonía española en el mundo.

Fue una reina muy culta, proveniente de una tradición familiar de mecenazgo y gusto por las artes por parte de su padre Juan II. 

Pese a no haber sido consciente de los gustos artísticos de su padre, ya que murió contando ella solo tres años de edad, pudo formar su interés a partir de los 10 años cuando regresó a la corte castellana. 

Su mecenazgo literario fue muy amplio y variado, desde arquitectura a artes plásticas y musicales. Siempre siguiendo su gran interés por todo lo que tuviera cierta índole cultural. Siendo comprensible y casi esperado su afán por la formación de bibliotecas, tratando de elevar el nivel cultural e intelectual de la corte, y apoyando a numerosos humanistas. 

Su biblioteca personal es muy rica e interesante, propia de una ávida lectora.

Libro de Horas de ISABEL LA CATÓLICA

El Libro de Horas de la Reina Isabel la Católica se encuentra en el museo de arte de Cleveland 

Es considerado como uno de los mejores libros de horas flamencos iluminados de finales del siglo XV.

Eso es debido a que su elaboración corre a cargo algunos de los mejores iluminadores y miniaturistas de finales de ese siglo y principios del siguiente:

  • El Maestro del Libro de Oraciones Mayor de Maximiliano I, del que se suele pensar que era Alexander Bening pues se sabe que era un gran iluminador pero no se sabe a ciencia cierta en cuántas obras participó
  • Gerard Horenbout, el llamado Maestro del Libro de Oraciones de 1500, y el Maestro del Libro de Oraciones de Dresde.

Como curiosidad, señalamos que cada una de las páginas de este libro de horas han sido decoradas en sus márgenes con motivos de la naturaleza, como insectos, animales, flores o plantas. 

Este libro de horas fue un regalo por parte de su embajador, Francisco de Rojas. No fue el único que poseyó seguramente, ya que su biblioteca era extensa y rica, y era una devota religiosa. Por lo que no es de extrañar, que tuviera varios libros de horas que la acompañasen en sus momentos de oración y le fuesen muy apreciados.

Libro de Horas EN LA ACTUALIDAD

Este magnífico manuscrito iluminado conocido, fuese cierto o no, como el Libro de Horas de Isabel La Católica, se encuentra hoy día en el museo de arte de Ohio (EEUU), el Cleveland Museum of Art, siendo una de las piezas más valiosas de la gran e importante colección a nivel mundial que alberga. 

Su estado de conservación es envidiable y presenta un placer, tanto para investigadores como para curiosos, el poder examinarlo.

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL ​

  • 40 páginas iluminadas a página completa.
  • 10 miniaturas a media página.
  • Todas las páginas iluminadas.
  • 24 hojas de calendario con medallones iluminados en cada hoja con las tareas propias de cada mes.
  • 558 páginas, 279 folios.
  • Formato: libro 152×225 mm. Con tapas 173x235x48mm.

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas