Jean duque de Berry

Jean (1340-1416), duque de Berry desde 1360 hasta su muerte en 1416. Fue hijo de Juan II el Bueno, rey de Francia, y hermano de Carlos V, heredero al trono de Francia. 

Al morir su hermano, fue protector de su joven sobrino Carlos VI y, uno de los gobernantes regentes, junto a hermano y su otro sobrino, al declararse la demencia de su sobrino. 

Se casó con Juana de Armagnac, con la que tuvo 5 hijos y es considerado uno de los coleccionistas de libros y donante de manuscritos más importante de su época.

libro-de-horas-duque-de-berry-1
libro-de-horas-duque-de-berry-2

Libro de Horas del Duque de Berry y los hermanos Limburg

Las muy ricas horas del duque de Berry es, sin duda, el más famoso de los libros de horas y uno de los manuscritos iluminados que mayor admiración despiertan. 

Constituyen el último libro de horas elaborado por mandato del duque Jean de Berry, pues no fue el único que mandó y tuvo en su poder. 

Hubo más, como por ejemplo, las “pequeñas horas” que pidió a Jacquemart. 

Tras la muerte de éste en 1410, los hermanos Limburg, autores principales del manuscrito que nos ocupa, tomaron posesión de su cargo como los pintores más importantes en la corte de Jean de Berry

Estos hermanos fueron conocidos como los miniaturistas más célebres de su época, inclusive en su propio tiempo y pese a su juventud.

 No se sabe cómo dividieron el trabajo de la obra, habiendo diferentes teorías sobre ello, como que realmente de todo se encargó un solo hermano dada la inexistente diferencia de elaboración en su trabajo, o que estaba dividido de forma desigual, encargándose cada uno de su propio grupo de iluminaciones.

Es su iniciativa la que introduce un tema nada habitual en los libros de horas, El Jardín del Edén y la Expulsión del Paraíso, siendo su miniatura el punto donde el estilo de los hermanos Limbourg alcanza la grandeza. 

Destaca su empleo del calendario como instrumento principal, del que se guía la obra, algo fuera de lo común en los libros de horas.

La repentina muerte de los tres hermanos debido a la peste en 1416, junto con la del duque ese mismo año, dejó el manuscrito incompleto.

Continuidad del Libro de Horas del Duque de Berry

Tras el fallecimiento de los tres miniaturistas y del duque de Berry, el futuro del manuscrito fue incierto. 

Hasta la llegada del duque Carlos I de Saboya quien, junto a su esposa Blanca de Montferrat, ordenó a Jean Colombe, el último miniaturista que diera Francia, que concluyera el manuscrito. 

Dícese que antes de que el libro de horas cayera en las manos del duque de Saboya, otro iluminador tuvo el privilegio de trabajar con él durante un breve período, Barthélemy d’Eyck. Quien, supuestamente, habría iluminado la imagen de octubre al completo y completado algunas otras correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, esta teoría no está aceptada de forma unísona por los expertos.

Volviendo a Jean Colombe, empieza su trabajo a partir de la imagen de la conocida procesión rogativa del papa Gregorio Magno. En las siguientes, representa a los dueños del libro, Carlos I y Blanca de Montferrat, arrodillados a ambos lados de Cristo, en una iluminación en la que se le representa doliente en su sepulcro. Pese a la gran maestría de Colombe, su habilidad queda lejana a la de los hermanos Limburg.

El manuscrito Libro de Horas del Duque de Berry continuó llamándose así pese a la cantidad de nuevos dueños que tuvo a lo largo del tiempo. Algo que no ocurre así con otros como el conocido Libro de Horas de Isabel la Católica, que perteneció realmente a la madre de Fernando I. 

Tras los duques de Saboya, el manuscrito pasó a las manos de un primo del duque, Filiberto, y tras él, a Margarita de Austria. Después de ella, pasó a engrosar las bibliotecas de nobles familias, terminando en la del duque de Aumale en 1856.

 

libro-de-horas-duque-de-berry-3
libro-de-horas-duque-de-berry-4

El Libro de Horas del Duque de Berry en la actualidad

Realmente, a esta obra se la conoce como “Las muy ricas horas del duque de Berry”,. No es de extrañar pues sus iluminaciones, tanto las de los hermanos Limburg como las de Jean Colombe, son puras obras de arte. 

La luz reproducida en ellas, la representación de los detalles y los criterios estéticos conforman el resultado de un meticuloso y laborioso trabajo. No admitía error alguno, un extraordinario gusto refinado y la visión del lujo tanto material como artístico.

Es su iniciativa la que introduce un tema nada habitual en los libros de horas, El Jardín del Edén y la Expulsión del Paraíso, siendo su miniatura el punto donde el estilo de los hermanos Limbourg alcanza la grandeza. 

Destaca su empleo del calendario como instrumento principal, del que se guía la obra, algo fuera de lo común en los libros de horas.

La repentina muerte de los tres hermanos debido a la peste en 1416, junto con la del duque ese mismo año, dejó el manuscrito incompleto

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL ​

  • Lugar: Bourges
  • Fecha: 1410 – 1416 / 1485 – 1489.
  • Tamaño: 29.2 x 21.3 cm
  • Lengua: Latín
  • Autor: Hermanos Limbourg y Jean Colombe
libro-de-horas-duque-de-berry-6

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas