DELFÍN DE FRANCIA

Hasta la revolución francesa de 1830, los príncipes herederos al trono de Francia ostentaban el título de Delfín de Francia, junto a sus esposas y futuras reinas, las Delfinas. 

Este título nobiliario se creó en 1349, cuando el conde Humberto II de Viena vendió su provincia llamada Dauphiné, situada al sureste de Francia

Le impuso varias condiciones al rey Felipe IV de Francia por su compra, entre ellas la de gobernar la provincia de forma independiente a las demás, y que los príncipes herederos adoptasen el título de delfín.

 

libro-de-horas-delfin-de-francia-6
libro-de-horas-delfin-de-francia-2

los autores del manuscrito

Jean y Jacquelin de Montluçon (o Molisson, según cada referencia), fueron maestros muy reputados de finales del siglo XV y, principios del siglo XVI

Cuyo taller de pintura activo se encontraba en la ciudad de Bourges entre 1461 y 1505.

De este taller, conservamos algún manuscrito, pinturas para los retablos de varias iglesias. Ya que, además de iluminadores, eran unos diestros pintores.

De hecho, su reproducción en cuestión de manuscritos es destacable aunque escasa. Sin embargo, se cree que fuesen principalmente pintores y, que su trabajo en cuanto a la ilustración de manuscritos, sólo fuese un complemento en su trabajo.

Jean de Motluçon

No se sabe apenas nada de la vida de Jean antes de ser conocido por su trabajo. Por lo que, podemos deducir, es posible que naciera en torno a 1417 en Montluçon, lugar del cual tomaría su sobrenombre.

Aparte de eso, sabemos que trabajó por orden del pintor oficial del rey, Jacob Lichtemont en la decoración realizada para el funeral del rey Carlos VII, una tarea muy importante y seguramente bien remunerada.

Esto nos indica que, si bien pudo estar bien relacionado, su habilidad como pintor era reconocida y admirada. Pues, aparece como autor, en numerosas pinturas heráldicas para diferentes ceremonias, entre otras obras, lo cual pudo otorgarle una vida acomodada.

Fue contemporáneo de otro reputado iluminador, Jean Colombe.

Jacquelin de Bourges

Su hijo, Jacquelin de Bourges, siguió los pasos de su padre en cuanto a pintura e iluminación. Colaborando con él en algunos proyectos, como en este manuscrito al que nos referimos.

Pero, también, abrió sus propias brechas que dieron paso a obras tan bellas como el retablo de la Adoración del Niño de Chambery

Otras obras reconocidas y presentes en nuestros días.

Aunque han sido dos artistas poco estudiados hasta el momento y no se descarta que en el futuro aparezcan nuevas obras de su autoría

Pueden destacarse trabajos como, el Breviario de Monypenny, como uno de los mejores y más famosos hasta el momento, así como de cuantioso valor tanto económico como artístico. 

Tal es la importancia que fue subastado por la increíble suma de 1.700.000 libras en el año 1989. En el momento, esa puja lo convirtió en el libro vendido más caro en la historia de Francia.

libro-de-horas-delfin-de-francia-5
libro-de-horas-delfin-de-francia-4

Características DEL FACSÍMIL

  • Signatura: Ms. 1011 (Livre d’heures), Bibliothèque municipale de Grenoble
  • Origen: Bourges, finales del siglo XV
  • Medidas: 12,5×18,5 cm.
  • Extensión: 64 folios (128 páginas) completamente iluminados.
  • Idioma: Latín
  • Autores: Jean y Jacquelin de Montluçon.
  • Soporte: Pergamenata Fedrigoni de 160 gramos.
  • Encuadernación: Realizada a mano en terciopelo morado sobre tabla de madera.

CONTACTA CON NOSOTROS