Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos V fue heredero de las mayores casas Europeas del momento

Reunió, en una sola persona, los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, a la vez que, numerosas tierras en el Nuevo Mundo.

Gracias a la herencia dada por sus abuelos maternos, los Reyes Católicos; siendo igualmente emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con todas las tierras que por derecho le debían obediencia. 

Tal fue la magnitud de su imperio que ha pasado a ser conocido a través de la historia como:

“aquel donde nunca se pone el sol”.

libro-de-horas-carlos-v-2

Libro de Horas de Carlos V

El Libro de Horas de Carlos V es uno de los manuscritos iluminados más famosos de los conservados en bibliotecas españolas, tanto por la abundancia y calidad de sus ilustraciones, como por su originalidad iconográfica y por su supuesto origen en la biblioteca del emperador.

La pertenencia de este códice a Carlos V se basa en una anotación en la segunda hoja de guarda que indica que fue de su pertenencia a la vez que también dice que fue regalado al Cardenal François de Joyeuse.

Son muy frecuentes las atribuciones a las bibliotecas de personajes ilustres de muchos libros devocionales, muchos de ellos sin ninguna base real. Es posible que este fuera el caso y, desde luego, no parece que pueda identificarse en los distintos inventarios de los libros del emperador como han señalado algunos autores. 

No fue realizado para él

Lo que parece seguro es que, el libro no fue realizado para él, dada la ausencia de retratos, elementos heráldicos, lemas, etc. que lo relacionen con el emperador. 

Se ha especulado sobre la posibilidad de que, un libro de horas de tal riqueza, fuera realizado para algún monarca francés e incluso ha apuntado posibles retratos de Carlos VII en el orante de la miniatura inferior de la página 277, o de Luis XII en el penitente orante de la página 331. 

Sin embargo, la ausencia nuevamente de elementos heráldicos dificulta estas atribuciones. No hay que olvidar la existencia de un grupo de libros de horas realizados en este momento y por los mismos artistas, que carecen de elementos que identifiquen un patronazgo claro.

Las imágenes del Libro de Horas

A pesar de ello, se le considera como una auténtica enciclopedia en imágenes y, efectivamente, entre las más habituales escenas religiosas se intercalan diversos ciclos: 

  • Un calendario moralizante
  • Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento
  • Concordancia entre Sibilas y Profetas
  • Leyenda de la Vera Cruz
  • Milagros de la Virgen
  • El Doble Credo
  • La danza de la Muerte
  • Los Pecados y las Virtudes.

Todas estas imágenes se combinan con una rica decoración en orlas e iniciales que proporciona al manuscrito un aspecto de gran riqueza y un cierto “horror vacui”.

Efectivamente, la abundancia de imágenes estaba destinada por un lado, a resaltar el papel de la Iglesia en la salvación de la especie humana. Y, por otro lado, ofrecía a su poseedor un auténtico compendio visual de la iconografía cristiana. 

Varios de los talleres más importantes de París

Puede encontrarse entre sus ilustraciones la obra de varios de los más importantes talleres que trabajaban en París en el paso del siglo XV al XVI. 

Parece clara la presencia del Maestro Robert Gaguin, del Maestro de la Crónica Escandalosa y de un seguidor de Jean Poyet que puede identificarse con el Maestro Morgan. 

Dos de las corrientes más importantes estilísticas de la miniatura francesa de las dos primeras décadas del siglo XVI aparecen también en el manuscrito. Se tratan de las originadas en los talleres de Jean Poyet y de Jean Pichore. 

Las orlas y marcos no son especialmente significativas, siguiendo la norma parisina del momento, pero son muy abundantes las decoraciones vegetales. 

Las miniaturas a página completa están enmarcadas por elaborados marcos góticos

Su encuadernación debió realizarse en España, al menos un siglo después, de que fuera escrito e iluminado en París. Es posible que se llevase a cabo, tras ser adquirido por el cardenal Zelada, grabando el escudo de Carlos V, el águila bicéfala, quizá como guiño hacia su primer dueño u origen.

libro-de-horas-carlos-v-1
libro-de-horas-carlos-v-2

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL ​

  • Lugar: París
  • Fecha: 1495 – 1505
  • 230 x 160 mm
  • Pergamio, 333 páginas
  • Lengua: Latín y francés.
  • Letra gótica bastarda.

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas