BREVIARIO GRIMANI

Es una de las obras miniaturistas sobre tabla más extendida, magnificada y propia de la época. Se caracteriza por una lujosa decoración marginal compuesta de hermosas representaciones de la flora y la fauna,.

 Recibe el nombre de “breviario” pese a ser un libro de horas, y de los más célebres cabe añadir, debido a las oraciones del texto siguen la tradición franciscana de 1477.

Se conoce como Breviario Grimani, no porque fuese elaborado para dicha familia en primera instancia, pues su primer dueño sigue siendo desconocido en la actualidad. 

Tras él, fue a parar a manos de Antonio Siciliano quien, muy posiblemente encargase la finalización del mismo, resultando la participación de un total de tres iluminadores como mínimo para su elaboración. Recibe el nombre de Grimani tras ser adquirido por el cardenal Domenico Grimani en 1520.

El hecho de que la gran suma de 500 ducados, una fortuna para aquella época, por un cardenal que tenía a su alrededor impresionantes obras de arte conocidas a nivel mundial, y le tratara como si fuese una valiosa reliquia.

 Es el aval suficiente para entender el Breviario Grimani como una obra de arte más.

libro-de-horas-breviario-grimani-1
libro-de-horas-breviario-grimani-3

Domenico Grimani

Fue el hijo mayor de Antonio Grimani, un militar italiano que llegó a ser dux de Venecia, y de Caterina Loredan

Se formó dentro de los círculos artísticos y culturales más elevados, adquiriendo una buena formación humanista y una consolidada reputación de experto en arte.

Su carrera dentro de la Iglesia lo convirtieron en cardenal, secretario y protonotario apostólico de varios papas, junto con numerosos títulos y órdenes que los santos pontífices le fueron otorgando.

Falleció en 1523 en su palacio de San Marco de Roma.

Iluminadores del Breviario de Grimani

Se conocen como los iluminadores participantes más destacados en el Breviario de Grimani y en su época a Gerard Horenbout, Simon Bening, y Alexander Bening.

También se percibe en la elaboración de las imágenes, la influencia de los hermanos Limburg y su “Las muy ricas horas del duque de Berry”, unos cien años anterior.

  • Gerard Horenbout (1465-1541) fue uno de los últimos miniaturistas flamencos, nacido en Gante. Además de ser un codiciado ilustrador de manuscritos por sus excelentes trabajos, también realizó vidrieras, tapices y pintura en madera, entre otros. Fue nombrado pintor en la corte de la duquesa Margarita de Austria, y murió alrededor de 1541.
  • Alexander Bening fue un conocido miniaturista e iluminador de la escuela de Gante-Brujas entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. A él se atribuyen las imágenes más antiguas y conservadoras del Breviario Grimani.
  • Simon Bening (1486-1561), hijo del anterior, fue también un pintor muy destacado y también un miniaturista perteneciente a la escuela de Gante-Brujas. Especializado en la iluminación del libros de horas. Especialmente, a la parte concreta de los meses, creó o participó en la creación de numerosos libros de horas para monarcas y otras personalidades de las altas esferas del gobierno o de la iglesia.
libro-de-horas-breviario-grimani-4
libro-de-horas-breviario-grimani-7

Excelentes detalles del Breviario Grimani

Este manuscrito encuentra una manera de recoger de forma fidedigna la realidad de la época, con una elegante elaboración que transporta al observador por cada imagen sin querer perder detalle. 

La luz es producto de un hábil estudio de la misma, que varía en función de los propios paisajes que representan los meses del calendario. Así, podemos pasear nuestra mirada por los paisajes nevados de los Países Bajos en pleno febrero, descubriendo una realidad expresada a modo de miniatura en cada detalle. 

Los animales, las plantas, los quehaceres de la vida cotidiana dentro de esos paisajes y las condiciones atmosféricas parecen estar calcadas de tal manera que invitan a pensar que se observa tras una peculiar ventana.

Estas ilustraciones representan la cumbre del arte europeo, especialmente el flamenco, en el campo de la iluminación pues este Breviario es considerado uno de los libros de horas más valiosos en cuanto a lo que su interior alberga más que a quién pudo pertenecer. 

Algunos de los efectos que encontramos dentro de él, como la simulación de una libélula que parece posarse en una de las hojas, han sido categorizados prácticamente como insuperables para el carácter realista de la iluminación.

CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL ​

CONTACTA CON NOSOTROS

Logo-libro-de-horas